+56936116482 contacto@muvu.cl

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

¿Cómo cuidar tu corazón?

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

✔️ Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
✔️ Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
✔️ Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
✔️ Controla el colesterol.
✔️ Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Aunque sabemos que comer determinados alimentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas 🌭🍔🍟🍕, muchas veces se nos es difícil cambiar los hábitos de alimentación. Ya sea porque llevamos varios años comiendo de forma poco saludable o que solo queramos ajustar la dieta.

Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón. ¿Quieres conocerlos? 🤩

✔️ Nueces. Es un alimento ‘perfecto para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón. 
✔️ Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes. Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
✔️ Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
✔️ Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial. 
✔️ Curry. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias. 
✔️  Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
✔️ Aceite de oliva. La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
✔️ Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales. 
✔️ Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.

Sigue estos consejos y recuerda que lo importante es que comas alimentos saludables la mayoría de las veces para mantener tu corazón sano y fuerte.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/fic