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La obesidad, es el trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud 🤯. Este, es el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales. 

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

❌ Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
❌ Presión arterial alta (hipertensión).
❌ Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
❌ Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
❌ Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.

Te presentamos 9 consejos para prevenir la obesidad y el sobrepeso. ¡Comencemos! ðŸ‘€

✅ No pases hambre.
Realiza entre 4 o 5 ingestas al día para evitar llegar a las comidas principales con un hambre excesiva. Para estas ingestas elige alimentos saludables y que te sacien. Los picoteos pueden ser frutas, lácteos, frutos secos, bocadillos saludables, etc.  Recuerda que en las comidas principales, además de verduras y hortalizas, deben haber proteínas y también una pequeña porción de cereales integrales.

✅ El frutero, siempre lleno.
Para prevenir la obesidad es que empieces la semana con un buen surtido de frutas. Si las tienes en casa te será mucho más fácil consumirlas a lo largo de la semana e incluirlas así en tu dieta diaria.

✅ Varía tus platos.
No te quedes solo con las planchas y los hervidos o el típico plato de dieta. ¡Lleva una dieta variada, modera las cantidades, garantiza una buena higiene del sueño (7-8h) y realiza ejercicio físico! Comer es un placer y hacerlo de manera saludable y equilibrada no es aburrido. Es un camino hacia un mejor estilo y calidad de vida.

✅ Huye del sedentarismo.
Añade actividad a tu vida diaria.  Lo puedes hacer evitando tomar el auto para ir a comprar, cambia el auto por la bici cuando sea posible y subiendo por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. 

✅ ¿Exceso de calorías? ¡No, gracias!
¿Cómo prevenir la obesidad? ¡Dejando de lado las calorías! Preocúpate de aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita mediante la ingesta de alimentos saludables, frescos y naturales en tu alimentación de manera diaria. ¡No es comer menos… es comer mejor!

✅ No abuses de los bebidas procesadas.
Un consejo para prevenir la obesidad es evitar el consumo de todo tipo de bebidas, alcohol, bebidas azucaradas o jugos envasados y en su lugar no olvidarse de beber 1.5-2 litros de agua al día, 6 vasos mínimo. Infusiones, té o aguas infusionadas con frutas también pueden ser buenas alternativas.

✅ Huye de los entornos obesogénicos.
Además de que tus elecciones alimentarias sean adecuadas y de que evites el sedentarismo, la prevención de la obesidad también se consigue con acciones como comer en familia. Es el entorno perfecto para que tanto pequeños como mayores aprendan y tengan al alcance alimentos saludables: fruta, verdura, legumbres, cereales integrales…etc..

✅ Elige cocciones saludables.
Una de las bases de comer de manera saludable es la manera de cocinar. Existen muchas cocciones que requieren pocas grasas para conseguir platos suculentos y exquisitos para nuestros paladares. Para prevenir la obesidad, emplea cocciones como la plancha, los hervidos, al vapor, al horno, en lugar de fritos y rebozados.

✅ Lee las etiquetas nutricionales.
¿Cuántas veces acabas comiendo algo que no sabes de qué está hecho? Como consumidor tienes una parte de responsabilidad con tu alimentación y es la de valorar el producto antes de comprarlo y elegir preferentemente productos saludables. Pero no mires los números (calorías, gramos de grasa…). No, no, no. Mira qué ingredientes lleva porque así sabrás qué vas a comer, de donde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contiene, cuántos ingredientes lleva. Todo ello te dará una idea general que te ayudará a decidir. Porque si compras mal, comerás mal.

La buena noticia es que la obesidad se puede prevenir y tratar. Tu puede controlar muchos de estos factores de riesgo cambiando tu estilo de vida. Si tienes obesidad, asiste a un médico nutricionista y este ayudará a comenzar un programa de pérdida de peso. Una meta inicial de bajar del 5% al 10% de tu peso actual reducirá considerablemente tu riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Fuente: https://www.alimmenta.com/10-consejos-para-prevenir-la-obesidad-y-el-sobrepeso/