+56936116482 contacto@muvu.cl
Select Page

Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Se trata de uno de los factores más estudiados en enfermedades crónicas, aunque tampoco podemos olvidar el papel determinante de la nutrición en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.

Hay ciertos alimentos que ofrecen prevención y protección, aumentando las defensas y combatiendo los microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias. 
 
📌 ¿Qué alimentos me ayudan? 📌


Los alimentos y bebidas que te traeremos a continuación ayudan a resolver la inflamación de las mucosas y actúan como antiinflamatorios y expectorantes.


✔️ Sustancias antioxidantes: (vitamina A, C, E, zinc y selenio)

✔️ Vitamina A: está presente en los alimentos de origen animal, principalmente en el hígado y la yema de huevo. También el betacaroteno, pigmento abundante en la zanahoria, la calabaza,  la espinaca, el durazno, el melón, la naranja, entre otras.

✔️ Vitamina C: verduras: ají morrón, espinaca, tomate, coles de Bruselas, rábanos, zanahoria. Frutas: kiwi, cerezas, cítricos, frutillas, melón, uvas.

✔️ Vitamina E:  aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, aceite de girasol, aceite de cártamo, avellanas, maníes, aceite de maíz, aceite de oliva extra virgen, espinacas, aceite de soja, kiwi, mango, tomate, espinacas.

✔️ Ácidos grasos omega 3: pescados azules (caballa, arenque, atún, etc.), que mejora la respiración.

✔️ Zinc: pio, espárragos, germen de trigo, hígado, lentejas, maníes.

✔️ Selenio: pescados, mariscos, carnes rojas, huevos, pollos, hígado, ajo, levadura de cerveza, germen de trigo, panes enriquecidos.

✔️ Alimentos que favorecen la expectoración ajo, cebolla, puerro.

✔️ Los hongos, debido a que aumentan la producción de citoquinas que facilitan el combate de las infecciones respiratorias y por la presencia de polisacáridos,
compuestos que mejoran el sistema inmunológico.

✔️ Té o infusión: esta bebida relajante ayuda a descongestionar la nariz y a mantener el cuerpo hidratado.

✔️ Jengibre: ayuda a eliminar la tos y a aliviar la garganta irritada

✔️ Miel: contiene muchas propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

✔️ Líquidos: beberlos en cantidad, sobre todo agua, para que las secreciones nasales sean más líquidas.


🚫🚫🚫 ¿Qué evitar? 🚫🚫🚫

❌Lácteos. En situaciones de mucosidad, es conveniente reducir o eliminar el consumo de lácteos. Esto puede disminuir la congestión nasal y mejorar la función respiratoria.  

❌Azúcares  y harinas refinadas. 

❌Tabaco y alcohol. 

❌Bebidas y alimentos ricos en cafeína: fundamentalmente café a la turca, expreso, de filtro, instantáneo, té en hierbas (en exceso).

Así que ya sabes cuidar nuestra alimentación es importante, pues nuestro cuerpo necesita de calorías y nutrientes para que así aumenten nuestras defensas y evitemos enfermedades respiratorias.