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🗣️ A lo largo del año se observa cómo en algunas ocasiones el cabello se queda sin brillo, comienza a caerse de forma repentina o presenta una aspecto áspero y seco 🙄. Pero, ¿a qué se deben estos cambios? 🤔 El mal estado del pelo se puede originar debido a factores hormonales o genéticos, los malos hábitos de higiene capilar, el uso de tintes y decoloraciones que lo estropean, el estrés, el empleo de algunos medicamentos que influyen sobre la salud del cuero cabelludo o una alimentación insuficiente. Mientras que algunos de estos motivos presentan poco margen de actuación a nivel sanitario y personal, la alimentación es un factor que depende de cada uno y que, por lo tanto, se puede modificar para conseguir un pelo saludable.

El cabello está compuesto por la proteína de la queratina y otros minerales como el magnesio, el silicio o el cobre, por lo que para conseguir un pelo fuerte y sano es fundamental mantener una dieta saludable y equilibrada que contenga estos nutrientes.

Tips para el cuidado capilar.

✅ Las proteínas y vitaminas son claves para mantener el pelo sano y fuerte. Las proteínas las encontrarás principalmente en carnes y mariscos, en la leche, en los huevos así como en lentejas  y nueces.

✅ Las frutas y verduras son ricas en vitaminas A, B y E, que protegen el cuero cabelludo, fortalecen el cabello y ayudan a su crecimiento. Apúntate a los guisantes ricos en vitamina B1 (100 g de guisante cubren el 18% de la cantidad diaria recomendada) y vitamina C.

✅ El calcio presente en la leche y sus derivados también es imprescindible.

✅ Tampoco deben faltar los minerales. El hierro es esencial para evitar que el pelo se debilite, está presente en vegetales verdes y carnes rojas. Toma zumo de betarraga porque tiene mucho hierro, sobre todo, para las mujeres que con su ciclo menstrual de todos los meses tienen una pérdida considerable de hierro. Ten en cuenta que la vitamina C contribuye en la absorción del hierro, por eso las lentejas por ejemplo conviene tomarlas con guisantes ricos en vitamina C o con un kiwi de postre.

✅ Contra la pérdida de cabello, el zinc es un gran aliado para la conservación y vitalidad del cabello, lo encontrarás en el pepino. El yodo presente en el pescado mejora el crecimiento del pelo. También el cobre, que además ayuda a la pigmentación y está presente en carnes, vegetales y nueces. El magnesio es perfecto para el pelo frágil, lo encontrarás en semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y hortalizas de hoja verde. La silica forma parte de la composición del cabello y se encuentra en pimentones, pepinos, germinados de lentejas o la avena cruda.

✅ Las grasas vegetales saludables, como las que contienen los frutos secos (nueces) y el aceite de oliva, te ayudarán a hidratar tu cabello y evitar que esté seco y quebradizo. Para aportar brillo, el aceite de girasol y la soja pueden ser tus aliados.

✅ Para el correcto funcionamiento del metabolismo la biotina y el ácido fólico son muy importantes. Los encontrarás en multitud de alimentos como cereales, huevos,zumo de las naranjas y verduras (espinacas).

Una mala alimentación ðŸ©ðŸ•ðŸ” o el estrés ðŸ¤¯  pueden afectar a la salud de tu cabello. Para evitar la caída o pérdida de brillo debes llevar una dieta sana y equilibrada.