+56936116482 contacto@muvu.cl
Select Page

El humor y la salud mental están estrechamente relacionados. Seguro que has escuchado alguna vez que la risa y el buen humor son beneficiosos para la salud. Pues, la ciencia ya ha asumido que la risa, tiene una gran influencia en nuestro estado, en nuestra salud y en nuestro cuerpo.

Esto es fabuloso porque significa que podemos cambiar el adentro desde afuera. Trabajando nuestro humor podemos marcar la diferencia.

Características de las personas con sentido del humor.

Son muchos los estudios que corroboran que el humor es un signo de inteligencia, un síntoma de buena salud y de equilibrio emocional. Las personas con sentido del humor tienen otra manera de enfrentarse a la vida: son más creativas, ríen con mayor frecuencia, liberan con más facilidad sus tensiones, son mejor aceptadas socialmente y desarrollan relaciones más sólidas. En consecuencia, disfrutan más de lo que hacen y le encuentran más placeres a la vida diaria.

Beneficios de la risa y del buen humor sobre la salud mental.

¿Sabías que echarse unas buenas carcajadas podrían equivaler a 10 minutos de ejercicio físico? Se ejercitan los músculos de la cara, el torso, los pulmones, los brazos, el abdomen, el diafragma… así hasta casi 400 músculos. Reírse ayuda a quemar calorías. Es por eso que la risa se asocia a la longevidad.

Reírse ayuda en la cura de la depresión, la angustia y el estrés. Disminuye la producción de las hormonas que causan estrés. Nos ayuda a sentirnos mejor. Mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general. Regula el pulso cardíaco, relaja los músculos tensos y disminuye la presión arterial.
Además se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad. Sirve para descargar tensiones. Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

A nivel psicosocial potencia la creatividad y la imaginación. Fortalece los lazos afectivos e incrementa la confianza y la autoestima. Es una técnica eficaz para eliminar pensamientos negativos. No se puede sufrir a la vez que te ríes.

Curiosidades sobre la risa y la sonrisa.

✅ La sonrisa es una expresión de significado universal. Eso significa que en las tribus más recónditas de África entenderían nuestra sonrisa igual que nosotros, como un gesto pacífico que pretende mostrar alegría.

✅ La sonrisa, por el solo hecho de aparecer en nuestra cara, activa los mecanismos productores de endorfinas. Estas son unas hormonas destinadas a reducir el dolor físico y emocional. Nos proporcionan una cálida sensación de bienestar por sus efectos analgésicos. Son las hormonas que se producen después de realizar ejercicio físico.

✅ La sonrisa es considerablemente contagiosa. Con el solo hecho de observarla en otros ya resulta agradable y precipita que asome la nuestra.

✅ La risa también es una manifestación de alegría y bienestar.La risa se encuentra en conexión directa con el presente, nos devuelve inevitablemente al ahora.

Todos estos beneficios, psicológicos, físicos, personales y sociales, son los que están haciendo que la risa sea cada vez más utilizada como herramienta terapéutica.

Muchos profesionales de la salud se han hecho fans incurables de esta medicina natural al descubrir el potencial que tienen la risa tanto en el desarrollo de actitudes positivas para la vida como en el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida.

Fuente: https://enmentepsicologos.com/humor-y-salud-mental/