+56936116482 contacto@muvu.cl

Siempre nos hablan de lo que “no debemos comer” para mantener el colesterol a raya. Pero ahora y, debido a lo que estamos viviendo a nivel mundial, una de las cosas que está pasando en esta cuarentena es que estamos comiendo más de la cuenta. Por eso, hoy te enseñaremos qué debes comer para que tu salud no se vea afectada en esta época.

La dieta y el estilo de vida son factores determinantes a la hora de reducir el impacto del colesterol alto en nuestro organismo. Pero podemos contribuir a su control con lo que comemos cada día usando métodos de cocción como por ejemplo, a la parrilla, a la plancha, al horno o al vapor. Lo mejor es apostar por la dieta saludable y que complementes esta nueva alimentación sana con algo de cardio a diario.

Ahora bien, ¿Qué alimentos nos ayudan a bajar nuestro nivel de colesterol en sangre?

Avena.
Este un cereal muy versátil que además, ayuda a reducir el colesterol. La avena contiene fibra soluble que puede absorber agua, toxinas y colesterol malo para eliminarlo del cuerpo. Se trata de uno de los alimentos más saludables que podemos tomar, especialmente para desayunar. No sólo nos ayuda a controlar y reducir el colesterol, también aporta energía, proteínas y regula la cantidad de azúcar en sangre. Ojo con la cantidad diaria de avena que consumes, la recomendación es media taza al desayuno para un adulto.

Berenjena.
Esta una de las hortalizas más nutritivas que podemos comer, no solo es rica en fibra, como cualquier vegetal, también tiene un efecto colagogo, que ayuda a expulsar la bilis, sustancia rica en colesterol. Ambas características convierten a la berenjena en uno de los ingredientes a incluir en una dieta para combatir el exceso de colesterol. Se recomiendan 100 gramos al día para tener el mejor efecto depurador.

Frutos secos.
Aunque parezca contraproducente, los frutos secos, especialmente las nueces y las almendras, son alimentos claves para el control del colesterol en la dieta. Se trata de alimentos ricos en omega 6, un tipo de grasas saludables que contribuye al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas semillas, como es el caso de la de lino, comparten las mismas propiedades, por lo que aconsejamos que se consuman con moderación solas o como acompañamiento en yogures, purés y ensaladas. 45 gramos es la dosis recomendada diaria para un adulto, esto equivale a un puñado o a 15 unidades aproximadamente.

Té matcha.
Este superalimento es básico para una dieta saludable. El té matcha está lleno de antioxidantes y protege la salud cardiovascular. Lo puedes tomar en infusión o añadirlo a recetas como queques o galletas. ¡Es delicioso y muy sano! No tiene límite de consumo.

Semillas de chía.
La chía es una semilla rica en fibra, en omega 3 y que ayuda a depurar el organismo. Por eso, este superalimento será fundamental para llevar una alimentación más saludable y reducir el colesterol. Consúmela acompañando yogures, añadiéndola a queques caseros y saludables o bien haciendo un pudding. ¡Te encantará!

Aceite de oliva.
Si elegimos la opción extra virgen, es un alimento muy saludable. Consumido con moderación y preferiblemente en crudo, el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol LDL sin por ello afectar a la presencia del colesterol HDL, o bueno, en nuestro organismo. 1/2 cucharada de té al día es la dosis recomendada.

Alcachofa.
La alcachofa se puede consumir en forma de alimento o en infusiones para bajar el colesterol. No solo es indispensable por su alto contenido en fibra y en antioxidantes, también contiene luteolina, un flavonoide que previene la formación de colesterol. ¡Come todas las que quieras!

Quinoa.
Esta es una semilla que ha llegado a nuestra dieta para quedarse. Este alimento contiene un gran número de nutrientes y beneficios que lo han convertido de uno de los indispensables en una dieta de adelgazamiento. No contiene colesterol, por lo que no contribuirá al continua cúmulo de esta sustancia en personas que lo tienen alto. Además, es una fuente de fibra baja en calorías y rica en proteínas, por lo que ha pasado a ser uno de los alimentos más saludables para cuidar la salud. Se recomiendan 100 gramos diarios o media taza de quínoa al día.

Cúrcuma.
La cúrcuma tiene propiedades cardiosaludables. La curcumina, sustancia que contiene esta raíz, no solo ayuda a disminuir el colesterol malo en el organismo, también ayuda a mejorar la salud arterial, por lo que su consumo moderado y habitual puede cuidar nuestro corazón. Se puede consumir a través de la comida, como condimento o en infusiones.

Afortunadamente, el tratamiento de esta patología requiere únicamente un cambio en el estilo de vida, es decir, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico, entre otras pautas. Sin embargo, la alimentación es, sin duda alguna, el arma definitiva. Una buena selección de nutrientes nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y a aumentar el famoso colesterol HDL, el más beneficioso para nuestro organismo.

Te dejamos una rutina de cardio que puedes combinar con tu alimentación balanceada para que mantengas tu colesterol a raya. ¡Anímate a practicarla!

Fuente video: Canal YouTube “Siéntete joven”
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EC9VLIaub3Q

Fuentes:

https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/cuida-salud-10-alimentos-bajar-colesterol/

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-04-20/alimentos-ayudan-bajar-colesterol_1800014/