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El mejor programa de entrenamiento de fuerza para ti depende de tus objetivos, cuánto tiempo has estado levantando pesas y qué te entusiasma más entrenar. Las rutinas de fuerza pueden hacer que ganes masa muscular y potencia entre otros beneficios 😎.

Pero antes, vamos a definir exactamente qué es el entrenamiento de fuerza.

¿Qué son las rutinas de fuerza? 🤔

Es una rutina cuyo objetivo es aumentar la fuerza máxima que tenemos en nuestros músculos, para así poder mover más peso en el gimnasio o en la casa. 🏋️‍♀️

Características de una rutina de fuerza: 
Se basan en 3 principios fundamentales

  1. Agregar peso a tus ejercicios y luego comenzar a incrementar dicha cantidad de peso de acuerdo a tu evolución y aumento de capacidad muscular. Para comenzar siempre debes consultar a un profesional, asesórate de manera responsable.
  2. Menor cantidad de repeticiones (entre 4 a 6) y mayor descanso entre series para que cada serie obtenga el 100% de esfuerzo de todas las fibras musculares. (Descanso entre series de 3 a 5 minutos)
  3. Trabajar la fuerza de ejercicios básicos, lo cual te hará mejorar el rendimiento en cualquier ejercicio. Con ejercicios básicos nos referimos a sentadillas, peso muerto, press banca, dominadas, press militar, remo y todas las variantes de estos. Ejercicios simples que si les agregas peso son perfectos.

Objetivos de las rutinas de fuerza
En el entrenamiento de fuerza, estás tratando de aumentar tu fuerza en cada ejercicio a lo largo del tiempo, no hay una fecha límite o tratas de mantenerte en un peso corporal determinado, como sucede cuando se levanta en powerlifting.

¿Por qué elegir las rutinas de fuerza?
Para evitar una de las causas que generan mayor dependencia entre la población, que es la falta de tono muscular. Seguro que todos hemos tenido algún familiar mayor al que hemos visto cómo le costaba levantarse de una silla o del sofá y esto es debido, principalmente, a la falta de fuerza en su sistema musculosquelético, por lo que si durante nuestra etapa adulta nos vamos “preparando” mediante el ejercicio físico y un buen entrenamiento de nuestra fuerza, sin duda minimizaremos las posibilidades de sufrir alguno de los siguientes problemas:

  • Osteoporosis: Es la disminución de la masa ósea (unos huesos ejercitados se harán más densos y fuertes, aunque también nuestra dieta jugará un papel fundamental).
  • Osteoartritis: Se trata de una enfermedad degenerativa de nuestras articulaciones, caracterizada principalmente por la pérdida del cartílago articular.
  • Sarcopenia: No es ni más ni menos que la pérdida de masa muscular que ocurre a medida que vamos envejeciendo, por lo que es evidente que una actividad física regular va a reducir notablemente este problema.
  • Dinapenia: Suele ir de la mano junto a la sarcopenia, ya que hace referencia a la pérdida de fuerza y rendimiento físico.

Como ves, es importante desarrollar nuestra masa muscular, por eso te dejamos una rutina de fuerza para que puedas partir haciendo en casa. ¡Anímate a practicarla!

Video de rutina: https://www.youtube.com/watch?v=43supMsyPg0