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En estos momentos en donde muchos seguimos trabajando desde casa y permanecemos horas sentados, es normal que el dolor de espalda sea algo que comúnmente se nos presente.

¿Cómo evitar esto? pues, dedicando cinco minutos cada hora de la jornada laboral para hacer algo de ejercicio físico lo que mejorará nuestro estado de ánimo y energía, reduciendo así los riesgos para la salud asociados al ‘efecto silla’.

El disponer de sesiones cortas de actividad física durante la jornada laboral (ya sea en casa o en la oficina) mejora el bienestar general en el trabajo sin impactar negativamente en el rendimiento mental de la persona.

Te presentamos unos tips que te ayudarán a prevenir o limitar las consecuencias del sedentarismo laboral y evitar así el llamado ‘efecto silla’.

✔️ Estira tu cuerpo y conviertelos en un hábito saludable, tanto al inicio como al finalizar tu jornada laboral.
✔️ Utiliza un reposapiés y así mantienes los pies en alto previniendo los dolores de espalda y malas posturas.
✔️ Levántate y camina aproximadamente una vez cada hora, da un pequeño paseo por la oficina o tu casa para activar la musculatura de las piernas.
✔️ Descarga la tensión de los hombros, elevando los brazos por encima de tu cabeza y entrelazando los dedos para descargar la tensión de los hombros.
✔️ Fortalece tu abdomen. Contrae el ombligo hacia adentro de vez en cuando mientras permaneces sentado. 
✔️ Adopta una postura adecuada mientras trabajas sentado. Para ello es importante también tener la silla adecuada y utilizar la altura que se ajuste a tu estatura y puesto de trabajo.
✔️ Alivia el dolor lumbar situando las palmas de tus manos con los dedos hacia abajo en la zona baja de la espalda, a la altura de las caderas, y presiona ligeramente con las manos hacia delante.
✔️ Protege tus ojos, la salud visual debe ocupar un lugar muy importante entre aquellos que se pasan más de 4 horas sentados frente al computador u otros dispositivos electrónicos. El uso de anteojos con antirreflejo es una de las mejores formas de proteger la salud visual frente a los efectos negativos de las luces de las pantallas.
✔️ Protege las muñecas, una de las partes del cuerpo que más sufre por el uso excesivo del ordenador. Afecciones como el síndrome del túnel carpiano, las bursitis y la tendinitis pueden causar incapacidad entre los trabajadores.

Sigue estas recomendaciones y evita muchos de los problemas asociados con el sedentarismo y el uso de aparatos electrónicos. Estos consejos para quienes trabajan frente al computador pueden hacer mucho por ti, para que puedas mantener la buena salud de tu cuerpo.