+56936116482 contacto@muvu.cl
Cómo implementar una plataforma de telemedicina en tu centro de salud? -  Mediconecta

Cuando el Covid-19 llegó en marzo, los médicos limitaron las citas en persona, y muchos pacientes las evitaron, por temor a una infección. ¿El resultado? Un gran aumento del volumen de visitas médicas y de salud online.

Los médicos, hospitales y proveedores de salud mental de todo el país informaron que las consultas por telemedicina superaron las 130.000 en el número de visitas virtuales.

Los profesionales médicos y los expertos en salud predicen que cuando termine la pandemia, la telemedicina seguirá desempeñando un papel incluso mucho más importante que antes.

Para los pacientes, las ventajas de la telemedicina son claras: puede obtener una cita antes, en la seguridad de su propio hogar o lugar de trabajo, ahorrando tiempo y dinero en uso de transporte publico o en bencina y estacionamiento si vas en auto.

Salud regula entrega de licencias

El crecimiento de la atención virtual se ha visto facilitado por los cambios legales en especial en la regularización de entrega de licencias.

La Superintendencia autorizó la entrega remota de estos permisos, antes estrictamente presenciales, tras el auge de estos procedimientos en tiempos de pandemia. Por ello, se resolvió modificar la norma y, a través de una nueva circular, este beneficio para los trabajadores quedó posibilitado para la telemedicina. “Hay diagnósticos que se pueden realizar por telemedicina y que van a requerir un reposo, desde un resfrío común hasta alguna dolencia más específica. Era una limitante, porque significaba que de todas formas la persona se iba a trasladar a un centro de salud para el acceso a la licencia. Esto viene a reforzar más aún la estrategia”, explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández explica que la comodidad de este modelo, donde un paciente puede estar en su casa, al igual que el médico tratante, han propiciado la elección de esta modalidad. Y a eso se suma el precio: “Una consulta de medicina general está entre los 10 mil pesos, sin considerar coberturas, hasta los 15 mil pesos, como tope”, comenta la autoridad, precisando que, en el caso de las especialidades, el costo puede elevarse.

Debes tener en cuenta que la telemedicina no es adecuada para todas las situaciones. En el caso de una lesión grave, un dolor de pecho intenso o una sobredosis de drogas, por ejemplo, debes acudir a la sala de emergencias lo antes posible. En general, la telemedicina es eficaz en casos que normalmente te enviarían a una clínica de atención de urgencia, como lesiones menores o síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y dolor de garganta.